20 tips para aumentar la creatividad

febrero 6, 2014 | Off Topic

Si es que tu trabajo está relacionado con la creatividad y a veces te has sentido corto de inspiración a la hora de crear, no te sientas mal. Muchas veces nos puede pasar que por estrés, concentración en otros problemas que nos aquejan a diario, simplemente nuestra mente no quiera producir lo que debería producir: buenas ideas para hacer algo.

¿Cómo ser más creativos? ¿Cómo hacer que nuestra productividad creativa no desaparezca? Aquí te damos algunos tips para que los pongas en práctica y no pierdas la viada en tu trabajo.

1. Despiértate

No haremos nada si nos quedamos dormitando. Así que si quieres ser más creativo, más productivo, duerme temprano y despiértate temprano. También podríamos tomar ese “Despiértate” como la anulación de ese estado de vacilación. Despertémonos y concentrémonos en aquella tarea que estamos por realizar.

2. Vuelve a dormir

Muchas veces un mal tiempo de sueño nos trae todo negativo, mal humor, pensamientos pesimistas, cosas que asumimos como “mala suerte”. Si vamos a estar así, es mejor descansar y despejarnos. No necesariamente volver a la cama a dormir, sino simplemente estar tranquilo y relajado para enfocarnos en liberarnos de todo lo malo. Sin buenas energías no haremos nada bien, así que mejor dar un alto a nuestras actividades por unas horas.

3. Haz otras cosas que no tengan que ver con aquella tarea

Si estás en el inicio de desarrollar una idea, haz una pausa y desenfoca un poco tu visión para hacer otras actividades distintas a aquella tarea. El hecho de pensar “fuera de la caja” podría darte algunas pistas nuevas sobre el proyecto en el que trabajarás. Mira las cosas desde un punto de vista más amplio y verás otras aristas que quizá en otro momento no hubieras considerado.

4. Hidrátate

La creatividad no solo es algo mental y espiritual, también lo es en la parte física así que te recomendamos una buena hidratación, mucha agua, si necesitas también puedes tomar una pequeña dosis de alguna bebida con azúcar para prender motores. No te recomendamos esas bebidas energizantes, a la larga solo te harán daño. Un cuerpo con una buena fuente de energía a través de los alimentos y bebidas te hará también productivo.

5. Lee

Puedes leer sobre el tema que estás desarrollando como algo totalmente distinto. Todo lo que veamos, leamos podrá ser fuente de inspiración.

6. Mira televisión

Esta ayuda mucho más visual puede también inspirarnos, pero cuidado con quedarnos prendidos de algún programa que pueda no aportar nada a nuestro cerebro para crear. Busca contenidos ricos y motivadores.

7. Haz una caminata

Nada mejor para relajar la mente que salir a caminar por una zona tranquila de tu ciudad. Si es posible que vayas al campo, la playa, también estará perfecto. Respira, ventílate, cambia tus aires para ser más creativo.

8. Ve a almorzar con algún amigo

Conversar también es una fuente de inspiración. Si es posible, sal a almorzar o tomar un café con algún amigo que no veas tan seguido y lleva conversaciones triviales y profundas. Verás como aprendes y conoces nuevas cosas.

9. Haz una lista

Las listas son excelentes herramientas para tener un orden, organizarnos, crear, inspirarnos; es por ello que son tan famosas las lluvias de ideas (brainstorming) con las que los publicistas u otros profesionales inician un nuevo proyecto. En estas listas anotas todas las palabras relacionadas a aquello que quieres desarrollar. Con esto no te perderás de ningún detalle que podría ir con la idea principal.

10. Bocetea

Seas o no un buen dibujante, bocetea. El hecho de soltar el lápiz para trazar garabatos, gráficos, etc. te ayudarán a revelar nuevas ideas. No te cohibas y dibuja.

11. Tómate un trago

Mucha gente encuentra inspiración en el alcohol. No es lo recomendable pues no pretendemos incentivarte a que solo tu inspiración llegue con esta arma de doble filo. Pero si esto ayuda a liberarte de cierto estrés y presión, toma solo un vaso.

12. Haz ejercicio

Ejercitarse conlleva la liberación del estrés y las malas vibras. Que todo lo malo que tienes se elimine al igual que el sudor. Renuévate luego de una sesión de ejercicios. Puedes hacer pesas, máquinas o correr. Si prefieres también puedes hacer una sesión de baile o yoga. Lo que tu prefieras.

13. Escucha música

Nada más liberador que la música. Escucha la música que prefieras para relajarte. También te recomendamos que de vez en cuando escuches algún género que nunca has escuchado o que no es de tus favoritos; esto hará que logres nuevas sensaciones y emociones que podrían ser beneficiosos para tu creatividad.

14. Llama a tus amigos

Siempre es bueno conversar y qué mejor hacerlo con tus amigos. Llámalos, quizá sus historias, chismes, etc., sean puntos de inspiración.

15. Medita

Si eres de aquellos que siempre buscan su estado zen, haz meditación. Te liberará de todas tus cargas y presiones logrando que tengas la mente en blanco para crear sin prejuicios.

16. Imagínate en los zapatos de otra persona

Si vemos siempre las cosas desde nuestro punto de vista, quizá no logremos ver todo el panorama. Imaginémonos en los zapatos de otra persona, de otro nivel socioeconómico, habitante de otro tipo de ciudad, otro género, otro clima, etc., seguro nuestra imaginación volará mucho más. Alimenta estos conocimientos con información que encuentres en los medios de comunicación y sobre todo en internet.

17. Revisa tus redes sociales

Hoy las redes sociales nos pone en bandeja mucha información, tendencias, temas, etc., revísalas constantemente pues son excelentes fuentes textuales y visuales.

18. Navega por internet

Quien no use internet en esta época está atrapado en el pasado. Internet es la herramienta más rica de información en la actualidad. Aprovéchala al máximo con sus páginas webs, redes sociales, formas de comunicación y elementos audiovisuales.

19. Ve a un café todo el día

El solo hecho de sentarte en un café todo el día a mirar a la gente, sus reacciones, comportamientos, actividades, harán que puedas imaginar y pensar muchas cosas más. Sácale provecho a estas situaciones.

20. Imagínate que tienes super poderes

¿Quién no ha soñado con tener super poderes? Imagínate en los zapatos de tu héroe favorito. ¿Cómo resolvería dicho personaje una situación específica? ¿Qué acciones realizaría? ¿Cómo te comportarías tú si gozaras de esos poderes? Muchas cosas nuevas se ocurrirían, ¿verdad?

Vía: Suplementos pymex.

Relacionados